Capítulo 3. Un primer vistazo a las criptomonedas

TL;DR

Las criptomonedas, como indica su nombre, utilizan métodos de criptografía asimétrica para implementar monedas digitales que funcionan de manera descentralizada, global y abierta ofreciendo soluciones seguras y rápidas para nuevas oportunidades de negocios.

A post shared by La Cripto Guia (@lacriptoguia) on

 

La palabra criptomoneda es una contracción de "monedas criptográficas".

¿Qué es la criptografía?

La criptografía significa "escritura oculta" y es una técnica de ofuscación o codificación de textos que permite esconder el contenido de modo que sea difícil descifrarlo. Para ello se utilizan fórmulas matemáticas complejas.

Un ejemplo básico de criptografía sería cambiar cada letra de un mensaje por la siguiente según el orden alfabético:

  • Cambiar la A por B
  • Cambiar la B por C
  • Cambiar la Z por A

De modo que podríamos cifrar el siguiente mensaje:

Hola Mundo!

De la forma:

Ipmb Nvñep!

Para descifrar el mensaje se seguiría el procedimiento inverso: cambiar cada letra por la anterior.

Otro ejemplo sería utilizar la enésima letra siguiente, donde la n es conocida tanto por el remitente como por el receptor. Supongamos que ambos acuerdan que la n a utilizar será 3, en este caso el mensaje se cifra de la siguiente forma:

  • Cambiar la A por D
  • Cambiar la B por E
  • Cambiar la Z por C

De modo que ahora el mensaje:

Hola Mundo!

Se cifra como:

Krñd Pypgr!

En este caso ambos el remitente y el destinatario conocen una clave en común, el número 3. Esto es lo que se conoce como una criptografía simétrica, o criptografía de clave secreta.

Otro método, utilizado en las criptomonedas, es la criptografía asimétrica, donde se utilizan una clave pública y una privada. La clave pública puede ser compartida con cualquier persona mientras que la clave privada debe ser sólo conocida por el remitente del mensaje. La clave privada permite cifrar un mensaje y el destinatario lee el mensaje utilizando sólo la clave pública, este proceso garantiza que el mensaje recibido es auténtico y válido. Este es el fundamento de la firma electrónica y es la esencia de las monedas digitales.

En el siguiente gráfico se muestra el proceso de firmado digital:

La clave privada es como la firma de un cheque, es un mecanismo que tiene un propietario para hacer uso de sus fondos y al mismo tiempo asegurarse de que nadie haga uso de sus bienes sin autorización.

¿Qué son las criptomonedas?

Básicamente son dinero virtual que se crea, se transfiere y se gasta sólo en Internet, y cuyo funcionamiento está establecido por algoritmos y fórmulas matemáticas, sin la intervención de ninguna autoridad central de ningún tipo.

En la mayoría de los casos no existe una empresa, ni una persona capaz de controlar el sistema, es un sistema descentralizado.

El dinero Fiat circulante hoy en día está almacenado en bases de datos de instituciones financieras de todo tipo, sin embargo este dinero está regulado por alguna institución sujeta a las leyes de un país y por lo tanto altamente centralizado.

Algunas características de las monedas virtuales son:

  • Son globales y sólo existen en Internet.
  • En su mayoría son descentralizadas e independientes.
  • Utilizan técnicas de encriptación complejas.
  • Son anónimas o pseudo-anónimas.
  • No requieren de trámites legales engorrosos para ser utilizadas
  • Utilizan procedimientos técnicos complejos.

Importancia

Existen criptoactivos para casi cualquier caso de negocio, desde depósitos de valor, como Bitcoin, hasta cadenas de contratos inteligentes, como Ethereum. El valor de las criptos, al igual que el valor del dinero en la economía, está dado por el uso, la aceptación y el volumen capital que poseen.

Ventajas

Seguridad

A diferencia de los instrumentos financieros tradicionales el Blockchain es casi imposible de alterar o corromper. Una cadena de bloques sólo puede ser vulnerada si alguna de las partes controla más de la mitad del poder de cómputo total, algo cada vez más difícil debido al crecimiento del ecosistema. Además cada nodo de la red recibe incentivos económicos por apoyar la seguridad de la red, por lo que no es rentable atacar al sistema.

Proyectos abiertos

Esto significa que el código de programación de la gran mayoría de los proyectos es libre. Cualquier persona con los conocimientos necesarios puede auditar el correcto funcionamiento del sistema.

Rapidez

Una transferencia internacional tradicional demora varios días y tiene costos altos, en el caso de las monedas digitales las transacciones usualmente toman pocos minutos con tarifas muy bajas, sin importar la cantidad de dinero a transferir. La velocidad de una transacción es la misma si se envía desde un celular en Venezuela o desde un Data Center en Londres.

Las criptos abren un abanico enorme de posibilidades de negocios. La velocidad de las transacciones, el bajo costo y la accesibilidad global son oportunidades de ahorro, inversión y reducción de costos para personas de cualquier edad, nivel socioeconómico con o sin acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito. El único requisito para tener beneficiarse de esta tecnología es un dispositivo conectado a Internet.

El potencial de negocios es enorme, pero debemos ser claros en algo: esta tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas y lo cierto es que se requiere de cierto nivel de conocimientos para manejarse adecuadamente. Si eres de los que confunde una bandeja de DVDs de una PC con un posavasos probablemente las criptomonedas no sean para tí.

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 4

¿Qué es el Blockchain?
La tecnología central de las criptomonedas es el Blockchain. Su funcionamiento se basa en alcanzar un equilibrio por medio del consenso de la red. Existen dos tipos de Cadenas de Bloques: uno es una base de datos de transacciones, es otro es una plataforma ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!