Capítulo 2: ¿Qué es el Dinero?

TL;DR

El dinero es un ítem intercambiable que sirve como unidad para asignar valor, como método de intercambio o como un depósito de valor. Existen varios tipos de dinero: mercancía, patrón oro, fiat y digital. Actualmente el dinero más común es el Fiat que tiene valor por mandato de un gobierno, sin respaldo en metales preciosos ni bienes materiales, su valor en casi todo el mundo depende de la Reserva Federal Estadounidense que es el organismo que establece el precio del dólar.

A post shared by La Cripto Guia (@lacriptoguia) on

 

Empecemos por el principio, ¿Qué es el dinero?

El dinero es cualquier item o registro verificable generalmente aceptado como forma de pago en un país o en un contexto socio-económico específico.

El dinero puede ser utilizado con tres propósitos principales:

  • Unidad de valor: es un valor nominal monetario asignado a un ítem como representación de su costo (o valor) real.
  • Medio de intercambio: ya sea para intercambio por bienes o servicios o para transferencias de valores entre entidades.
  • Un depósito de valor: es un activo que puede ser almacenado, retirado o intercambiado a futuro, con una expectativa de utilidad para compra o venta.

Tipos de dinero

A lo largo de la historia del comercio han existido diferentes tipos de monedas:

Dinero mercancía

Son artículos con valor intrínseco y que se usan como dinero de intercambio y también para otros uso, ejemplos: monedas de metales preciosos, conchas marinas, semillas, trigo, etc.

El patrón oro

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la moneda en un equivalente en metales preciosos. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro o plata consignada en ellos.

Dinero fiat

Es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad y que que no tiene ningún tipo de respaldo en bienes ni metales preciosos. La palabra Fiat proviene del latín "hágase" y es por tanto una moneda que sólo tiene un respaldo por mandato gubernamental y por la confianza que se deposita en ese gobierno. Este es el modelo monetario que se adoptó en el mundo desde 1971 y es actualmente el tipo de moneda a la que pertenecen el dólar estadounidense, el euro y todas las otras monedas utilizadas en nuestros países.

Dinero digital

Son monedas que existen sólo en Internet, cuyo funcionamiento está basado en métodos matemáticos. El padre de todas estas monedas es el Bitcoin.

¿Quién establece el valor del dinero?

Si el dinero no tiene ningún tipo de respaldo en metales preciosos o bienes, ¿cómo se establece su valor?.

En la mayoría de las economías de los países subdesarrollados, el valor de la moneda se establece simplemente como una equivalencia de las reservas internacionales con respecto al Dólar Estadounidense, el Euro o en metales preciosos.

Pero ¿Cómo se establece el precio del dólar americano? Básicamente este es un trabajo realizado por la Reserva Federal Estadounidense, un ente conformado por los 12 principales bancos de USA, independiente del gobierno, con decisiones unilaterales.

En resumen el proceso trata de equiparar la cantidad de dinero circulante con los principales bienes y activos que existen en el país, de modo que si se incrementa la producción de dinero se produce un incremento en el precio de los bienes (inflación), pero si la producción de bienes crece en mayor proporción se produce una disminución en el valor de la moneda (deflación).

Por lo tanto, es responsabilidad de la Reserva Federal inyectar suficiente dinero al sistema, de modo de mantener un equilibrio entre los precios y el valor del dólar. Esto establece cuánto se puede comprar con cada dólar.

Por ejemplo, si los bienes totales de la nación son 4 manzanas y el total de dinero circulante son 100$:

Significa que el precio de cada manzana es de 25$:

Inflación

Si se imprimen 20$ más:

Entonces el precio de cada manzana es ahora de 30$, ha ocurrido una inflación de un 20%:

Deflación

Por el contrario, si en vez de imprimir 20$ se producen 4 manzanas más, entonces el país tendría un total de 100$ y 8 manzanas:

Por lo tanto cada manzana costaría 12.50$, es decir ocurrió una deflación de un 50%.

La inflación implica una reducción del poder de compra, mientras que la deflación lo incrementa.

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 3

Introducción a las Criptomonedas
Las criptomonedas, como indica su nombre, utilizan métodos de criptografía asimétrica para implementar monedas digitales que funcionan de manera descentralizada, global y abierta ofreciendo soluciones seguras y rápidas para nuevas oportunidades de ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!