Capítulo 14. El Viejo Oeste

TL;DR

El universo de las criptomonedas está plagado de trampas, estafas y peligros que debes estar preparado para sortear de la mejora manera posible, algunos de los problemas más comunes son el Phishing que buscar robar tus datos personales para hacer uso de tus fondos, también están las ofertas engañosas que ofrecen ganancias astronómicas sin fundamento, así que trata de no colocar todos los huevos en la misma canasta y de investigar a fondo un proyecto antes de invertir en él. Si algo es demasiado bueno para ser cierto casi con toda seguridad será un fraude.

 

El poder de los criptoactivos radica en ser tecnologías globales descentralizadas, pero al ser negociaciones en su mayoría "punto a punto" significa que no existe un tercero que te cuide las espaldas, es decir, siempre serás el único responsable por mantener tu inversión a salvo.

A menudo se conoce el espacio de las cripto como el viejo oeste, hay un gran potencial para sufrir una estafa y no existen muchos servicios de soporte técnico ni garantías, así que infórmate bien antes de emprender cualquier tipo de inversión, si tienes dudas o desconoces el funcionamiento de alguna herramienta, mejor no la utilices.

Cuando decidas invertir en un criptoactivo participa activamente en las comunidades que puedas de los proyectos, sobre todo las orientadas a los desarrolladores como slack, telegram, reddit, medium, etc. Muchos proyectos son Open Source, por lo que puedes revisar las actualizaciones del código de programación, aunque no seas un experto puedes revisar que el código tenga actualizaciones recientes y abundantes y no sólo alguien que clonó a Bitcoin o Ethereum y le cambió el logo y el nombre al sistema. Si un proyecto tiene un par de años sin actualizaciones esto puede ser una alerta roja.

Uno de los fraudes más frecuentes es el del "Phishing"

Desconfía de todo tipo de mensajes que llegue a tu correo electrónico o a tus redes sociales, sobre todo si son mensajes ofreciendo criptomonedas gratis a cambio de loguearte en algún exchange o cartera online, casi siempre son estafas que te llevan a un copia exacta del sitio web del exchange, pero con ligeros cambios en el nombre de dominio, por ejemplo myetherwallet.io es un sitio de phishing de myetherwallet.com. Si colocas tus datos en el sitio equivocado puedes perder tu inversión.

Recuerda que las transacciones son irreversibles, por lo tanto asegúrate dos, tres, cuatro y cinco veces de la dirección correcta del destinatario.

Si un sitio web te ofrece una "garantía" de retorno de la inversión en un tiempo mínimo, sin esfuerzo y con ganancias enormes, es quizás un fraude seguro.

Conviene recordar que las monedas digitales surgieron hace menos de 10 años, por lo que aún estamos en la fase temprana de adopción, son proyectos experimentales y hay que tratarlos como tal, además las fluctuaciones en el precio de un 30% o más en cuestión de pocos días son bastante comunes.

Cómo regla general no se recomienda invertir más del 10% o 20% de los ahorros personales en este tipo de negocios, además la regla de "no colocar todos los huevos en la misma canasta" se aplica perfectamente, un portafolio balanceado de inversiones puede brindar una mayor probabilidad de ganancia, por ejemplo:

Portafolio de Inversiones balanceado

Además puedes dedicar algo de tiempo libre a algún tipo de minería, trabajo por bitcoins o faucets según tus preferencias.

¿Cómo identificar un negocio fraudulento?

  • Si el sitio ofrece ganancias exorbitantes en muy poco tiempo posiblemente sea una fraude. Si una oferta parece muy buena para ser cierta, lo más probable es que sea un engaño.
  • Si el sitio web es anónimo y no muestra claramente el perfil de los socios o desarrolladores puedes estar en presencia de una estafa. Verifica la sección de "quienes somos" del sitio y verifica los perfiles del equipo en LinkedIn u otras redes sociales.
  • Haz una investigación técnica del sitio web, utilizando herramientas gratuitas disponibles en la web:
  • http://whois.domaintools.com/ verifica que el registrante del dominio (Registrant Org) esté claramente visible, ya sea un miembro del equipo o una empresa asociada. Busca también la fecha (Date) de creación del dominio y verifica que tenga un año o más de haber sido registrado.
  • https://moz.com/researchtools/ose/ en este sitio puedes verificar el nivel de autoridad del sitio, verifica que tenga un nivel de al menos 20 en Domain Authority. También puedes verificar la calidad de los dominios que enlazan a este sitio web.
  • Investiga en Google las revisiones que tiene el servicio y los comentarios de los clientes. Si encuentras comentarios positivos verifica si los enlaces al sitio web tienen un enlace de afiliados, en caso positivo la revisión puede ser sospechosa.
  • Investiga los comentarios de los usuarios en Bitcoin Talk y Reddit.

¿Cómo identificar un negocio productivo?

Algunas señales que podrían indicar una buena inversión son:

  • El capital total invertido en el criptoactivo o el volumen de transacciones diarias, en el caso de las criptomonedas este puede ser fácilmente verificable en http://coinmarketcap.com 
  • Comentarios positivos en redes sociales y foros como slack, reddit, steem, telegram, medium, bitcointalk donde se vea que los desarrolladores del proyecto están involucrados con la comunidad.
  • Un Whitepaper con las especificaciones técnicas del proyecto con alcances creíbles y bien definidos, además de un Roadmap claro con tiempos claramente definidos.
  • Verifica que el proyecto se orienta a la solución de un problema real, como por ejemplo el caso de OmiseGo como procesador de pago en países donde una cuenta bancaria no es de fácil acceso. O proyectos con tecnologías innovadoras como Tezos que es una especie de Blockchain virtual que permite implementar el blockchain a través de un consenso flexible a diversas tecnologías de modo que se evitan los Hardforks, o IOTA que claramente ofrece una solución de pagos a una tecnología de punta como es el Internet de las Cosas.

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 15

¿Y Ahora Qué?
En este tipo de inversiones tu eres el único responsable de asegurar tu inversión, no inviertas un dinero que necesites y siempre aférrate a tus monedas en tiempos de incertidumbre o duda ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!