Capítulo 12. Ganar criptomonedas - Trading

TL;DR

El trading es una forma de comercialización entre criptomonedas de modo de intentar incrementar las ganancias en base a dos tipos de análisis: fundamental o técnico. Estos análisis intentan predecir la subida o caída de los precios del mercado de modo de buscar comprar barato y vender caro. Esta es la esencia del trading.

 

El Trading, o comercialización consiste en la compra en la baja y la venta en alza sucesivamente de un par de monedas para incrementar el capital resultante.

Un ejemplo sencillo sería:

  1. Tienes un capital inicial de 1.000$ y deseas invertirlos en Bitcoin.
  2. Inicias actividades un lunes con un precio de 4.000$/BTC. Compras 0,25 BTC
  3. Esperas a que el precio suba un mínimo de 10%, es decir, mínimo 4.400$/BTC.
  4. En un par de días ingresas al exchange y descubres que el precio del BTC es de 4.500$, decides vender tus 0,25 BTC a 4.500$, obteniendo: 1.125$.
  5. En este punto obtuviste una ganancia de 125$.
  6. En ese momento decides volver a invertir tus dólares, para ello esperas a que el precio del BTC baje al menos a 4.200$ para comprar un poco más barato de lo que acabas de comprar.
  7. Luego de tres días descubres que el precio está en 4.180$, decides comprar, por lo que obtienes 0,269138756 BTC.
  8. Ahora deseas esperar, a que el BTC suba al menos un 10% sobre el valor de compra.
  9. Pasan un par de días y el BTC cayó a 3.990$, no te desesperas y sigues esperando.
  10. En tres días más el BTC cayó a 3.700$. No hay nada que hacer, esperas.
  11. Luego de un par de semanas descubres que el precio está en 4.600$, por lo que ya subió un poco más del 10% que esperabas, en ese momento decides vender tus BTC, obteniendo 1238$.

En este ejemplo se muestra una ganancia de 238$ con respecto al capital inicial en un lapso de un mes aproximadamente. Esto ilustra cómo funciona el proceso de Trading en un mercado fluctuante y en el caso del Bitcoin extremadamente volátil. Por supuesto este es un ejemplo muy simple, en la vida real no suele ser tan sencillo y en ocasiones hay que tomar decisiones difíciles y no siempre se gana.

Evidentemente el Trading es posible porque los precios del mercado fluctúan, no suben para siempre, ni se mantienen bajando constantemente, es un proceso caótico de subidas y bajadas constantes. La clave del Trading es comprar lo más bajo posible y vender lo más alto posible.

En el Trading clásico existen dos maneras de intentar predecir los cambios del mercado: el análisis fundamental y el análisis técnico. El análisis fundamental consiste en examinar el potencial financiero de una empresa, analizar el entorno, tendencias del mercado, etc. Pero en el caso de las criptomonedas se hace muy difícil hacer un análisis fundamental estricto ya que por naturaleza son descentralizadas y globales, por lo tanto los parámetros clásicos son mucho más complejos, sin embargo es posible analizar tendencias globales como: número de transacciones, tecnología subyacente, adopción en ciertos países, etc. Por su parte el análisis técnico se basa únicamente en el estudio del comportamiento del mercado mediante gráficas especializadas. El análisis técnico se basa en la premisa de que la historia se repite y que los fenómenos del mercado siguen patrones específicos.

A modo general se podría decir que el análisis fundamental más simple consiste en revisar las noticias, redes sociales, whitepapers, tendencias y en cuanto al análisis técnico es un arte complejo al que dedicaremos por entero el próximo capítulo.

A continuación enumeramos algunos de los puntos más importantes a la hora de hacer trading

Estudio de mercados

En su manera más simple el estudio de mercado consiste en mantenerse al día de los cambios en la tecnología, noticias y tendencias de los proyectos de nuestro interés. Vemos un ejemplo:

En el caso de Bitcoin ha existido desde hace mucho tiempo un debate sobre cómo adaptar la velocidad y el precio de las transacciones a la creciente demanda de Bitcoins, y la comunidad se dividió en dos grupos, unos proponían la optimización de la información de los bloques añadiendo un nivel lógico al procesamiento (SegWit) y otro grupo optó por la ampliación del tamaño del bloque de 1MB a un número mayor de hasta 8MB (Bitcoin Unlimited). Debido a la falta de consenso los seguidores de SegWit decidieron proponer la activación de SegWit en Agosto de 2017, esta activación requería de un apoyo de al menos el 90% de los mineros. Todo esto causó confusión y temores entre la comunidad. Esto provocó que el precio del BTC cayera a mediados de Julio en menos de 2000$ luego de haber alcanzado máximos históricos de más de 3000$ el mes anterior. Finalmente el 20 de Julio más del 90% de los mineros mostraban su apoyo a SegWit lo que disipó los temores del HardFork y le dió un aire al BTC. Esto se reflejó en el precio del BTC de la siguiente forma:

Caída de precios del BTC por temores al hardfork en julio 2017 y posterior recuperación con la activación de SegWit.

Este ejemplo nos sirve para ilustrar un hecho importante: el análisis del mercado y de las tendencias tecnológicas puede ayudarte a predecir futuros movimientos, por ejemplo en el caso del advenimiento de SegWit y antes de su activación era previsible que el precio del BTC bajaría de manera considerable, como efectivamente sucedió. Luego del apoyo masivo de SegWit era de esperarse que el precio subiera.

En todo caso el análisis fundamental provee herramientas para estar alerta de posibles cambios de mercado que no son visibles por el simple análisis técnico, así que vale la pena estar enterado de los movimientos y tendencias del ecosistema tanto de las monedas en las que tenemos una inversión, como en el mercado global de las criptomonedas.

Algunas consideraciones importantes

  • Cada cambio incluye una comisión que cobra el Exchange por ella, usualmente es menos de 1%, y debes considerarla en tus cálculos de cuándo comprar o vender.
  • Existen diferentes perfiles de hacer trading según el tiempo que quieres tomar para tomar una decisión, los más agresivos hacen compras y ventas en cuestión de minutos, mientras que los más conservadores lo hacen en plazos más largos de semanas o meses. Debes buscar el perfil y los plazos de inversión que mejor se adapten a ti.
  • No inviertas en proyectos que no tengan suficiente volumen de capital.
  • Ponte metas claras tanto de ganancia, como de pérdida máxima. Si tu objetivo es ganar un 5% en cada transacción, mantén el objetivo claro y no pierdas la perspectiva si ves que de pronto tu inversión ganó un 10% en un lapso corto, si tu meta era ganar 5% ya conseguiste duplicar tu objetivo, la avaricia no siempre es buena consejera.
  • De igual forma ponle un límite a lo que estás dispuesto a perder en cada operación. Por ejemplo no estás dispuesto a arriesgar más de un 30% de capital, de modo que si la operación ya alcanzó ese nivel de pérdida puedes dar por perdida esa operación y comenzar una nueva o invertir en otra moneda.
  • Invierte en pares de monedas que te parezcan atractivas. Supongamos que las dos monedas que más te agradan son Bitcoin y Ethereum, en este caso puedes hacer trading intercambiando ambas monedas, y en el peor de los casos si alguna de las dos baja o sube demasiado de modo que no puedes concretar una operación, igual quedarás al final con una moneda de tu agrado y no una PEPE-Coin cualquiera.
  • Dos tendencias psicológicas que mueven a los Traders a tomar decisiones son, por un lado: el miedo, la incertidumbre y la duda (FUD por sus siglas en inglés) y por otro lado el miedo de perderse de algo bueno (FOMO por sus siglas en inglés). Básicamente la primera es el miedo a perder, la segunda el miedo a no ganar si no tomas una acción. En estos casos la mejor herramienta es la disciplina y establecer metas claras de entrada o retirada.
  • Participa en las comunidades de las criptomonedas en las que tienes inversiones importantes. Suscribete a todos los canales de las redes, no sólo de las redes sociales más comunes como twitter o facebook, sino también reddit, telegram, slack, medium, etc.

Riesgos

  • Una mala decisión puede conllevar una pérdida de capital considerable.
  • Sin un buen estudio de mercado corres el riesgo de invertir en monedas-basura que pueden quebrar o desaparecer.

Ventajas

  • Si se tiene paciencia y disciplina puede ser una forma de incrementar tu capital de manera sostenida.
  • No requiere de un gran capital de inversión, puedes iniciar en trading con sólo unos pocos dólares y aumentar en la medida que ganas experiencia.

Otras inversiones

A continuación ofrecemos un listado de diferentes formas de inversión en criptomonedas clasificadas en base al nivel de riesgo.

Muy Alto riesgo o estafas

High Yield Investment Programs

ICOs

Casinos y azar

Faucets

Alto riesgo

Trading

Compra y venta de criptomonedas por dinero Fiat

Minería en la nube

Minería de Hardware

Riesgo moderado / bajo

Trabajo a cambio de criptomonedas

HODL (Holding)

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 13

Análisis Técnico
Una de las principales herramientas del Trading o compra y venta de activos es el análisis técnico que son un conjunto de herramientas que pueden ser útiles para predecir la subida o bajada ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!