Capítulo 12. Ganar criptomonedas - Minería de Hardware

TL;DR

La minería de Hardware es un negocio que puede ser rentable a largo plazo, sin embargo requiere de una inversión de dinero inicial considerable, siendo la opción más económica la minería de GPU (que puede minar Diamond, Hush o Zencash) y la más costos la minería con ASICs que puede minar Dash, Litecoin o Bitcoin). El Hardware requerido dependerá del algoritmo de cifrado utilizado en cada criptomoneda.

 

Inicialmente la minería de Bitcoin se realizaba desde un computador personal y al cabo de algunas horas lograbas conseguir una recompensa de bloque de 50 BTC. Luego en la medida que la comunidad y la dificultad del bloque crecieron la minería de bitcoins requiere hoy por hoy de equipos especializados como los ASIC y para tener ganancias sustanciales se requiere tener una gran cantidad de hardware y disfrutar de tarifas eléctricas muy bajas o gratuitas, por eso los mineros hoy en día están conformados por enormes granjas o mineros de tamaño medio que se agrupan en piscinas de minería para compartir las ganancias.

Sin embargo aún es posible minar otras criptomonedas con equipos de hardware relativamente más económicos y con posibilidades de obtener ganancias razonables. Una de las tendencias actuales para la minería es la de utilizar una o más tarjetas gráficas (GPU) dedicadas a la minería o simplemente dedicar una computadora o laptop con una buena tarjeta gráfica para minar 24 horas al dia. La capacidad de un equipo de hardware depende de la cantidad de hashes (cálculos criptográficos) por segundo que puede calcular, la medida de cálculo tiene diferentes unidades:

  • 1 KH/s son 1,000 hashes por segundo
  • 1 MH/s son 1,000,000 hashes por segundo.
  • 1 GH/s son 1,000,000,000 hashes por segundo.
  • 1 TH/s son 1,000,000,000,000 hashes por segundo.
  • 1 PH/s son 1,000,000,000,000,000 hashes por segundo.

Sólo a modo de ejemplo, una tarjeta gráfica Radeon R9 Fury X de 680$ tiene una capacidad de procesamiento de 23,500.0 KH/s.

En general existen dos tipos de formas de minar:

  • Minería en solitario: puedes obtener mayores ganancias a largo plazo, sin embargo puedes pasar muchos días, semanas o meses antes de que obtengas una comisión.
  • Piscinas de minería: son mineros que se suscriben a un servicio donde pueden minar en conjunto y obtener comisiones compartidas de acuerdo a la cantidad de procesamiento que aportan. La ventaja es que obtienen comisiones más rápidamente, sin embargo a la larga la comisión que obtienen es menor ya que los servicios de piscinas de minería se quedan con una porción de las comisiones.

En cualquier caso requieres de hardware especializado y del software necesario para minar las criptomonedas de tu preferencia, en este sentido las opciones más sencillas de usar son:

  • http://ethosdistro.com/ es un software permite minar Ethereum, Zcash, Monero y otras.
  • Además del software de ethos necesitarás de unas plataforma de hardware mínimo como tarjeta madre, CPU y memoria RAM. En este sitio: https://gpushack.com/collections/gpushack puedes conseguir el hardware necesario junto con el software de ethos listo para usar. Sólo necesitas aparte las tarjetas madres que desees (o puedas) instalar. Hay opciones desde 4 hasta 13 GPUs.

Para tener una idea aproximada de qué ganancia tendrías y cuál es la mejor moneda para minar recomendamos estas páginas:

Minería con GPUs

Veamos un ejemplo de qué tan productivo sería minar usando una tarjeta gráfica. Para ello usaremos whattomine.com: en la parte superior puedes indicar cuántas tarjetas gráficas y de qué tipo son, después de colocar el número debes hacer clic en el botón con el nombre de la tarjeta para que los cálculos de la página se actualicen, en la siguiente sección debes incluir el costo eléctrico en USD / KWh de tu casa u oficina y allí se mostrará para cada algoritmo de encriptación: la capacidad de procesamiento en hashs por segundo y el costo eléctrico diario:

Costos y capacidad de procesamiento para diferentes tipos de GPUs

Luego presiona Calculate y en la parte inferior de la página se mostrarán las mejores monedas para minar en las condiciones indicadas:

En este ejemplo se muestra que la mejor moneda es Diamond (DMD) con una ganancia diaria al día de hoy de 0.00168 BTC al día ($6.16 al cambio de hoy).

Un breve caso de negocio sería el siguiente:

Costos sin incluir envíos internacionales:

Software y hardware básico de minado (MOBO/CPU/RAM/ethOS Bundle) para 4 GPUs

$159

3 tarjetas GPU Radeon R9 Fury

$2040

TOTAL de inversión

$2199

Suponiendo una ganancia sostenida de $6,16 la recuperación de la inversión se finalizaría en 357 días. Es decir, luego de un año comenzarías a tener ganancias de $6,16 al día.

Riesgos:

  • Es necesario esperar un tiempo considerable para recuperar la inversión.
  • Es posible que el minado de una moneda deje de ser rentable en algún momento, es necesario mantenerse al día con la tecnología para minar monedas realmente rentables.

Ventajas:

  • Es un negocio que a largo plazo puede funcionar bien
  • Son ingresos residuales con relativamente poco esfuerzo y una inversión baja.
  • Si dispones de algunas tarjetas gráficas sin usar puede ser una buena oportunidad para generar ingresos.

Minería con ASICs

Los Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas (o ASICs por sus siglas en inglés) son equipos especializados en minería que contienen ya en una sola pieza todo lo necesario para minar monedas en base a un algoritmo de encriptación específico.

Tomemos como ejemplo el minero de Dash: AntMiner D3 15GH/s X11 ASIC Dash Miner, tiene un poder de hashing de 15 GH/s, consume 1200W  y un precio al momento de escribir esto de $10,274 con la fuente de poder. Suponiendo un gasto eléctrico de 0.12$ por KW/h tenemos una ganancia estimada de:

Costos sin incluir envíos internacionales:

Antminer D3

$9,995

AntMiner Power Supply

$279.85

TOTAL de inversión

$10,274.85

La ganancia estimada es de unos $3700 al mes, es decir, en menos de tres meses se podría recuperar la inversión.

¿Suena como un excelente negocio no es así?, sin embargo antes de apresurarte a enviar una orden en Amazon y gastar todos tus ahorros en equipos como este, hay varios factores a tener en cuenta:

  • Los cálculos y estimaciones son correctos con la complejidad de minado actual, en la medida que pasan los días la dificultad aumenta y al mismo tiempo la probabilidad de minar un bloque con el mismo equipo disminuye. Así que si compras un equipo como estos en caliente, apenas salen al mercado, tienes una buena posibilidad de obtener buenas ganancias por varios meses, quizás un año o más, pero si es un equipo ya obsoleto la ganancia probablemente sea de cero.
  • Para esto debes tener en cuenta el lote de venta y la fecha de lanzamiento:
  • Bitmain, que es la empresa que ofrece el AntMiner, también tiene sus propias granjas de servidores con sus propios AntMiners, así que en muchos casos debes competir contra tu proveedor.
  • Por último un detalle: usualmente estos equipos son bastante ruidosos, así que no son recomendables tenerlos en tu habitación, debes disponer de un sitio un poco alejado de tus actividades diarias para ubicarlos.

Riesgos

  • La inversión inicial es bastante alta
  • Si la complejidad en el minado aumenta rápidamente el hardware de minería podría quedar obsoleto pronto.

Ventajas

  • Si logras comprar el hardware correcto, en el momento adecuado las ganancias pueden ser bastante grandes.
  • Es un equipo especializado en una sola actividad: minado, por lo que no son tan difíciles de instalar y configurar.
  • El mantenimiento requerido por los equipos es mínimo.

Otras inversiones

A continuación ofrecemos un listado de diferentes formas de inversión en criptomonedas clasificadas en base al nivel de riesgo.

Muy Alto riesgo o estafas

High Yield Investment Programs

ICOs

Casinos y azar

Faucets

Alto riesgo

Trading

Compra y venta de criptomonedas por dinero Fiat

Minería en la nube

Minería de Hardware

Riesgo moderado / bajo

Trabajo a cambio de criptomonedas

HODL (Holding)

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 13

Análisis Técnico
Una de las principales herramientas del Trading o compra y venta de activos es el análisis técnico que son un conjunto de herramientas que pueden ser útiles para predecir la subida o bajada ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!