Capítulo 10. ¿Cómo comprar y vender Criptomonedas? - Localbitcoins.com

TL;DR

Localbitcoins.com es uno de los sitios más populares para compra y venta de Bitcoins de persona a persona, funciona con un esquema similar al de Mercado Libre o eBay.

 

El sitio de clasificados más utilizado es sin duda: localbitcoins.com

Es un sitio fundado en Finlandia que opera desde 2012 con una excelente reputación hasta el dia de hoy.

Este sitio funciona de manera muy similar a eBay o Mercadolibre, el sitio en sí no vende ni compra BTC, sólo pone en contacto a vendedores con compradores, el sistema ofrece varias ventajas:

Usuarios en casi todo el mundo, con casi cualquier forma de pago

Selecciona un país y la moneda con la que deseas comprar BTC y te aparecerá un listado con todos los usuarios que ofrecen bitcoins en el país y moneda seleccionada.

También si lo deseas puedes filtrar las opciones de ofertas a formas de pago específicas como “Transferencias bancarias” por ejemplo.

Existen muchas opciones de pago, desde Transferencias bancarias, encuentros personales para pagar en efectivo, Western Union, pagos con procesadores de pago electrónico, etc.

Cada forma de pago tiene sus comisiones, que pueden variar dependiendo del riesgo involucrado, por ejemplo, las transacciones bancarias son consideradas irreversibles, por lo tanto son de muy bajo riesgo y por ello es una de las formas de pago con menores comisiones (típicamente de alrededor de un 10%), pero otras formas de pago como PayPal son reversibles, por tanto son de riesgo alto y tienden a cobrar comisiones muy altas (40% o más).

Otros puntos importantes con Localbitcoins son los siguientes:

Selecciona usuarios con una buena reputación y con una cantidad importante de operaciones realizadas.

En la gráfica de ejemplo de arriba se muestra un listado de usuarios disponibles para operaciones en Chile con Pesos Chilenos, tomemos dos ejemplos de usuarios:

BTCStoreBaires (100+; 95%)

menezgi (3000+; 100%)

El primer número entre paréntesis indica el número de operaciones realizadas: más de 100 en el primer caso y más de 3000 en el segundo.

El segundo número indica la cantidad de transacciones que finalizaron de manera positiva, 95% en el primero y 100% en el segundo.

Es recomendable seleccionar usuarios que tengan al menos 1000+ operaciones realizadas y con una reputación de 100%, de lo contrario podrías estar tratando con alguien con poca experiencia o de baja reputación.

Una vez que selecciones a un vendedor haz clic sobre su anuncio para verificar:

  • La forma de pago permitida
  • Ventana de tiempo para realizar el pago
  • Otras condiciones del vendedor
  • Montos máximos y mínimos de compra
  • Verificar si el usuario se encuentra en línea o no

Algunos usuarios pueden ponerte condiciones adicionales como por ejemplo verificar tu identidad o solicitarte una forma de contacto antes de finiquitar el pago, todo esto debe estar especificado en las condiciones del aviso, tu decides si las aceptas o no.

Si estás de acuerdo con estas condiciones puedes proceder a registrarte o ingresar a localbitcoins.com y formalizar la compra.

Localbitcoins.com guarda en reserva los bitcoins en intercambio

Una de las ventajas de comprar en Localbitcoins es que la cantidad que estás comprando en Bitcoins se mantienen bloqueada de modo que el vendedor no pueda venderlos a otra persona durante la ventana de tiempo que dure la operación, esto garantiza que los fondos estarán disponibles para finiquitar la operación en el tiempo acordado.

Al finalizar el pago mediante el método acordado debes ingresar a Localbitcoins y marcar tu pago como completado, y completar las condiciones solicitadas por el vendedor, típicamente enviar un pantallazo de la operación realizada o una foto de un comprobante de pago.

Luego de esto el vendedor verifica el pago y libera los bitcoins a tu cartera local en Localbitcoins.

Puedes verificar el tiempo de respuesta típico de un usuario para liberar fondos haciendo clic en el nombre de un usuario, ejemplo:

Una vez finalizada la operación los fondos podrán ser verificados en tu cartera y de allí transferirlos a otra cartera personal o a cualquier dirección de BTC según tus necesidades.

¿Cuando debes usar localbitcoins?

Las comisiones de los vendedores pueden ser muy altas, así que si vas a comprar una cantidad pequeña de BTC, digamos entre 0.1 y 0.5 BTC (a la fecha de hoy), quizás esta página es una buena opción, para cantidades mayores es preferible considerar una casa de cambio o viajar al cajero ATM más cercano.

Registros en sitios web de compra de Criptomonedas

Recuerda que casi cualquier sitio donde se ofrecen BTC para la venta a cambio de dinero Fiat, como los que hemos recomendado acá, todos, a excepción de los cajeros ATM requieren que el usuario registrado envíe algunas comprobaciones adicionales de identidad, típicamente solicitan:

  • Documento de identificación escaneado (pasaporte o cédula de identidad)
  • Recibo de un servicio con tu dirección
  • Fotografia personal (selfie)

Esto con el fin de cumplir con las políticas locales de “Conoce a tu cliente”

Como regla general no mantengas una gran cantidad de criptomonedas en Exchanges

Si vas a almacenar tus monedas por largo tiempo es siempre preferible almacenar tus monedas en carteras privadas conservando tu propia clave privada.

Otras formas de comprar Bitcoins

Casas de cambio en línea

Exchanges

Cajeros automáticos

ATMs

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 11

Breve Historia de las Criptomonedas
Desde los inicios de la criptografía ha habido proyectos que intentaron desarrollar monedas criptográficas, sin embargo muchas enfrentaron los problemas típicos de la centralización ya sea por corrupción o presiones de ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!