Capítulo 9: Carteras y claves privadas - MyEtherWallet.com

TL;DR

En este tutoria aprenderás a crear una cartera en línea para ETH (token de Ethereum) teniendo acceso a la clave privada para controlar tus fondos, utilizando para ello el sitio web gratuito: myetherwallet.com

 

Cartera de Ether: myetherwallet.com

Generar una cartera segura de Ethers es muy sencillo utilizando: http://www.myetherwallet.com sin embargo debes tener en cuenta que los usuarios de este sitio web ha sido presa de múltiples ataques de phishing, esto no quiere decir que el sitio web sea inseguro, todo lo contrario, es uno de los sitios más seguros que existen para utilizar Ethers debido a que no almacena ningún tipo de información privada de los usuarios, ni siquiera la clave privada, pero algunos atacantes malintencionados han lanzado mensajes en diferentes foros incitando a los usuarios a visitar sitios falsos de myetherwallet para robarles sus claves privadas, por lo tanto recuerda siempre ingresar al sitio exacto: myetherwallet.com, además sigue siempre las recomendaciones de seguridad del sitio web: https://myetherwallet.groovehq.com/knowledge_base/topics/protecting-yourself-and-your-funds 

Crear tu cartera de ethers

Como primer paso para generar tu cartera selecciona y almacena en un lugar seguro una contraseña de 9 caracteres o más incluyendo letras, números y símbolos y presiona "generar cartera":

image17

Primer paso para generar la cartera: escribir una contraseña segura

A continuación se genera un archivo de texto con tus claves privadas, no debes compartir este archivo con nadie, descárgalo y almacénalo en un lugar seguro, fuera de línea (un pendrive o un CD). Luego presiona "I understand. Continue"

image4

Descargar archivo de respaldo de claves privadas

A continuación se mostrará tu clave privada, la cual ya a estas alturas, si has leído todo has comprendido que no debes compartir con nadie. Guarda tu clave privada en un lugar seguro, fuera de línea y presiona, "Guarda tu dirección", opcionalmente puedes imprimir los datos de tu cartera en una cartera de papel, que incluye el código QR

image20

Muestra de la clave privada generada por MyEtherWallet.com

image14

Muestra de una paper wallet de Ether, generada en MyEtherWallet.com

Con esto finaliza el proceso, ahora, para recibir dinero en Ether, puedes dar la dirección pública, ejemplo: 0x424f42BE326264731d971BA26c8D8c0875461efd

Recuerda que a esta dirección sólo puedes enviar Ethers, no puedes enviar Bitcoins ni ninguna otra criptomoneda, ya que la conversión no se hace automáticamente, y perderás los fondos enviados.

Consultar tu saldo en Ethers

MyEtherWallet (MEW) no utiliza un usuario o contraseña con el que te puedas loguear, de modo que para consultar tu saldo debes consultar directamente el blockchain de Ethereum con un explorador de bloques, ejemplo:

https://etherscan.io/ 

Allí escribes tu dirección de Ether en la casilla superior derecha:

image11

Y presionas Go para ver el saldo, ejemplo:

image6

Saldo de Ethers de una dirección escogida al azar

Enviar ethers

Para enviar Ethers debes usar tu clave privada, y para ello ingresar en: myetherwallet.com (verifica siempre que la dirección esté escrita correctamente, de lo contrario alguien podría robarte tu clave privada, y por ende, tus fondos).

Selecciona en la parte izquierda: "Clave privada", escribe la clave privada al centro, y presiona "Desbloquear"

image22

Ingreso a MEW con clave privada

El siguiente paso consiste en generar una transacción, para ello simplemente ingresa la cantidad de Ethers que deseas enviar y la dirección de Ether a la cual quieres enviar (una vez más recuerda que solo debes enviar Ethers a una cuenta de Ether, no puedes enviar Bitcoins, ni ninguna otra moneda). Luego haz clic en "Generar transacción" y finalmente "enviar transacción"

image13

Enviar Ethers

Por último confirma la transacción haciendo clic en: "Sí, estoy seguro, hacer la transacción"

image8

Confirmar la transacción

¡No seas víctima del Phishing!

MyEtherWallet.com es un sitio muy flexible y poderoso para administrar carteras de Ethereum, pero ha sido objetivo de múltiples ataques de Phishing, o de suplantación de identidad.

Si decides usar esta herramienta debes tener en cuenta lo siguiente

  • Ingresa a http://www.myetherwallet.com siempre desde tus favoritos, no ingreses a través de ninguna publicidad o link en un sitio web.
  • Verifica siempre que la extensión del sitio sea: .com y que sea realmente: m-y-e-t-h-e-r-w-a-l-l-e-t-.-c-o-m existen varios sitios falsos de myetherwallet como: https://www.myetherawllet.com/, https://www.myetherwallet.info/, etc...
  • Este servicio al igual que otros similares no almacena tus claves privadas, sólo te permiten interactuar con el Blockchain, así que tu eres el único responsable por el resguardo y recuperación de tu clave privada.
  • Visita la guía de seguridad de MyEtherWallet.com

Otros tutoriales de Carteras

Crear carteras de BTC

Crear carteras en celulares

Crear cartera de papel

Crear carteras en tu cerebro

Carteras de Hardware

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 10

Cómo comprar y vender criptomonedas
Existen muchas maneras de adquirir monedas digitales, lo más común es intercambiar Bitcoins por dinero Fiat y luego utilizar los BTC ya sea para almacenarlos, hacer compras o cambiarlos por otras criptos para fines similares ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!