Capítulo 9: Carteras y claves privadas - Carteras cerebrales

TL;DR

En este tutorial aprenderás a crear una cartera cerebral, teniendo acceso a una semilla para controlar tus fondos, utilizando para ello el sitio web gratuito: bitaddress.org

 

Carteras cerebrales

¿Estarías dispuesto (a) a confiar sólo en tu memoria para asegurar tus bitcoins?

Una cartera cerebral es muy similar a una cartera de papel, la diferencia es que la semilla utilizada para generar la clave privada y la clave pública se almacena sólo "en la mente" de una persona, de modo que sólo la persona que recuerda una frase mnemónica puede generar las claves correspondientes.

Aunque a primera vista esto parece muy seguro, tiene un problema, las frases mnemónicas que solemos generar tienden a ser muy predecibles y fáciles de descifrar en un ataque de fuerza bruta y por otro lado las frases mnemónicas que son seguras son difíciles de recordar, lo que pondría en riesgos tus bitcoins si luego de unos años olvidas tu password.

Para generar y usar una brainwallet es necesario utilizar un servicio como:

https://www.bitaddress.org y luego hacer clic sobre "Brain wallet"

Allí puedes escribir una contraseña (frase mnemónica segura) y guardarla... en tu mente…

Ejemplo:

Ingresa a "Brain Wallet"

Escribe una contraseña lo suficientemente compleja pero que sea dificil de olvidar para ti.

Presiona "View" para obtener la clave pública y la clave privada.

La idea de las carteras cerebrales es no almacenar la clave privada en ningún sitio, de modo que para recibir fondos debes usar un servicio como bitaddress.org para obtener tu dirección de Bitcoin. Luego en un futuro cuando desees utilizar esos fondos deberás de nuevo recurrir a un sitio web como este para generar la clave privada utilizando la misma frase que recuerdas y después con la clave privada ingresar a una cartera en línea o móvil para reclamar los fondos.

Al igual que con las carteras de papel, debes recordar que:

Puedes realizar una o varias transferencias a tu dirección segura, pero debes tener en cuenta que una vez decidas utilizar los fondos guardados allí, esa dirección pública y su correspondiente clave privada serán desechadas, por lo tanto no podrás usarlas nuevamente.

Otros tutoriales de Carteras

Crear carteras de BTC

Crear carteras de ETH en MyEtherWallet.com

Crear carteras de papel

Crear carteras en celulares

Carteras de Hardware

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 10

Cómo comprar y vender criptomonedas
Existen muchas maneras de adquirir monedas digitales, lo más común es intercambiar Bitcoins por dinero Fiat y luego utilizar los BTC ya sea para almacenarlos, hacer compras o cambiarlos por otras criptos para fines similares ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!