Capítulo 9: Carteras y claves privadas - Carteras de Papel

TL;DR

En este tutorial aprenderás a crear una cartera de papel, teniendo acceso a la clave privada para controlar tus fondos, utilizando para ello el sitio web gratuito: bitaddress.org

 

Carteras de papel

En el capítulo anterior, al crear una cartera de Ethers, en el proceso creamos una cartera de papel que luego podíamos usar a través de un sitio web. Ahora veremos cómo hacer algo similar, pero con Bitcoins.

Primer paso

La forma más sencilla de crear una dirección de Bitcoins con su correspondiente clave privada es acceder a un sitio como:

https://www.bitaddress.org 

Al ingresar puedes mover el ratón o ingresar texto aleatorio en la casilla de modo de generar una semilla aleatoria que le permita al sitio generar una dirección única de Bitcoin y su clave privada.

Al finalizar de mover el ratón por un rato verás algo como lo siguiente:

image2

Del lado izquierdo se muestra la dirección pública que puedes usar para recibir fondos y del lado derecho la clave secreta o privada que no debes divulgar y debes mantener en un sitio seguro y preferiblemente múltiples copias en diferentes lugares y medios.

En este mismo sitio puedes elegir imprimir las claves con diseños atractivos similares a:

image21

Donde se muestra ambas claves junto con su código QR.

Segundo paso: resguardar tu clave privada

Es extremadamente importante que guardes una o varias copias de seguridad en papel o en formato digital (preferiblemente CDs, DVDs o pendrives) pero nunca guardes esta información en línea, ni la envíes por correos electrónicos.

Igualmente si decides imprimir las claves y guardarlas en papel debes prever que el paso del tiempo y la humedad no los destruya.

Tercer paso: enviar bitcoins a la nueva dirección segura

Luego de generada la dirección y de resguardada la clave privada en un sitio seguro puedes proceder a enviar fondos en Bitcoins desde un exchange o desde cualquier otro sitio web que te permita transferir Bitcoins.

Puedes realizar una o varias transferencias a tu dirección segura, pero debes tener en cuenta que una vez decidas utilizar los fondos guardados allí, esa dirección pública y su correspondiente clave privada serán desechadas, por lo tanto no podrás usarlas nuevamente.

De igual forma si decides usar tus fondos sólo de manera parcial, los fondos también serán desechados de tu dirección segura y a partir de allí sólo podrás usarlos con el software o cartera en línea que decidas usar.

Cuarto paso: consultar los fondos almacenados

En algún momento querrás consultar los fondos que tienes almacenados en tu dirección segura, para ello puedes usar cualquier servicio de exploración de bloques como:

https://blockchain.info 

En sitios como esto podrás escribir tu dirección de Bitcoins y aparecerán los fondos asociados a ella, por ejemplo:

https://blockchain.info/address/14gLjSYEvkwsrKT1Rjtv6qhrTPfi6rKkcQ 

muestra el balance de la dirección: 14gLjSYEvkwsrKT1Rjtv6qhrTPfi6rKkcQ

Ejemplo:

image5

En la gráfica se muestra un balance de 0.03034078 BTC

Quinto paso: usar los fondos

Cuando desees usar los fondos almacenados en tu dirección segura puedes usar un servicio de importación de clave privada.

Existen varios software o sitios web para hacer esto, pero acá mostraremos como hacerlo con blockchain.info por ser un proceso muy sencillo:

  • Ingresar en blockchain.info – wallet – sign up
  • Escriba su correo electrónico y una contraseña segura. En ese momento se generará un ID para su wallet que le permitirá acceder a su cartera en el futuro (su ID equivale a su nombre de usuario)
  • Luego ingrese a: Settings – Addresses – Import Bitcoin Address
  • Luego en el diálogo escriba su clave privada y presione Import.
  • En ese momento el saldo de su dirección segura será transferido a su nueva cartera en Blockchain.info y el saldo de la dirección segura será consumido en su totalidad.
  • A partir de este punto debe usar la cartera de blockchain.info para cualquier transacción segura.

En esta sección hemos delineado el proceso de creación de fondos de manera relativamente segura ya que permite tener el control de la clave privada, sin embargo, además de respaldar las claves de manera segura, digital, fuera de línea, en diferentes lugares geográficos.

Algunas recomendaciones adicionales son:

  • No generar las claves privadas desde un computador conectado a Internet. Sitios como bitaddress.org tienden a ser bastante seguros, sin embargo no son invulnerables, incluso tu propia computadora puede estar contaminada con un virus o un software espía sin que ni siquiera lo sepas. Por lo que es recomendable descargar el código fuente para generar tus propias claves privadas del repositorio de bitaddress.org y ejecutar ese código desde una instalación nueva y limpia de Windows o iniciar la computadora con un discos de arranque de Ubuntu o cualquier versión de linux.
  • No debes por nada del mundo perder el acceso a sus claves privadas, si bien debes resguardar tus claves privadas de manera segura, debes garantizar que tu o sus seres queridos tendrán en el futuro acceso a ellas, si pierdes tus claves privadas nada, ni nadie podrán recuperar tus bitcoins.
  • Encriptación BIP38: las claves privadas pueden ser encriptadas con un password utilizando el protocolo: BIP38, de esta manera puedes proteger tus claves privadas con una contraseña segura, de modo que para usar los fondos se necesitan además de la clave privada un password secreto. Puedes seleccionar esta opción en bitaddress.org.
  • El peor enemigo de las carteras de papel no son los hackers, sino el agua. Recuerda proteger tus copias de sus carteras de papel con papel a prueba de agua, puedes rociarlo con líquido protector de humedad, recuerda envolverlas en bolsas de plástico selladas, etc. Algunos consejos relacionados con esto los puedes encontrar en: https://bitcoinpaperwallet.com 

Otras carteras de papel

De manera similar puedes crear carteras de papel para diferentes proyectos:

Otros tutoriales de Carteras

Crear carteras de BTC

Crear carteras de ETH

Crear carteras en celulares

Crear carteras en tu cerebro

Carteras de Hardware

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 10

Cómo comprar y vender criptomonedas
Existen muchas maneras de adquirir monedas digitales, lo más común es intercambiar Bitcoins por dinero Fiat y luego utilizar los BTC ya sea para almacenarlos, hacer compras o cambiarlos por otras criptos para fines similares ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!