Capítulo 9: Carteras y claves privadas

TL;DR

Al igual que las carteras o monederos que usamos a diario, para utilizar una criptomoneda cualquiera es necesario tener una cartera digital, que no es más que un software basado en criptografía de claves públicas y privadas que permiten realizar transferencias de fondos entre las direcciones de los usuarios (clave pública) y autorizar estas transacciones mediante firmas digitales (claves privadas). Existen diversos tipos de carteras, desde carteras web en línea hasta carteras en papel, cada una con sus beneficios y riesgos que debes evaluar.

 

El tema de la seguridad de Bitcoin puede resumirse en una frase:

– Tus claves privadas, tus criptomonedas

O de otro modo:

– Si no posees tus claves privadas, otra persona posee tus criptomonedas.

Las razones por las que la inmensa mayoría de las personas se deciden a usar una cartera en la web o una cartera móvil son las mismas razones que impulsan a las personas a confiar en un banco o una entidad financiera: les traspasan la responsabilidad de la seguridad a un tercero, sin embargo en el mundo de las monedas digitales bien vale la pena hacer el esfuerzo por tener el control de las propias claves privadas para de esta forma garantizar nuestro control sobre nuestros fondos.

En este capítulo te enseñaremos varias formar de crear tus carteras de modo que tengas el control de tus activos.

Almacenar tus criptomonedas

Para iniciarte en el mundo de las criptomonedas el primer paso es conseguir una cartera. El segundo paso es conseguir agregarle fondos. Existen muchas formas de conseguirlas, pero la más común es comprarlas con dinero Fiat.

Todos los criptoactivos son administrados a través de carteras o monederos. Estos pueden estar en tu computadora, tu teléfono, hardware especializado, papel o incluso sólo existir en tu mente (si, realmente). Todo proyecto por lo general tiene su propio sistema de carteras.

Se puede pensar en las carteras de la misma forma en que se usan los monederos comunes para guardar efectivo o las cuentas de bancos. Estas contienen el monto total que pertenece a esa "dirección".

La diferencia entre una cartera tradicional y una cartera de criptomonedas es que los fondos realmente no están almacenados en las carteras, los fondos se encuentran almacenados en el Blockhain. Una cartera digital lo que almacena son las claves privadas que permiten controlar los fondos asociados a ella. Por esta razón es tan importante resguardar celosamente las claves privadas.

Las carteras utilizan criptografía asimétrica, como lo vimos en el capítulo 2, esto significa que las carteras tienen una clave pública y una clave privada. La clave pública es tu dirección de la cartera y puede ser compartida sin ningún tipo de riesgo, de hecho es la que utilizarás para recibir fondos, la clave pública sería equivalente a tu dirección de correo electrónico, si lo comparamos con el sistema de email. La clave privada es secreta, debes guardarla con extremo cuidado y nunca debes compartirla con un tercero. Algunas ofrecen el control de tus claves privadas, mientras que otras no.

Ejemplos de claves de Bitcoin:

1AoXNHw6vMMsdbsQvcAxsxcXBVd5se19gp

Clave pública de Bitcoin: inician con el número 1 o 3

KxTVttdWsVRTwJsiRQVxwzhuAcWurfg4xum63hQRt5v8yYF9Kifk

Clave privada de Bitcoin

Ejemplos de claves de Ether (Ethereum)

0xE4CEdFeB7c6540404A0C5823747856282D06EE4a

Clave pública de Ether: inician con 0x

1a48f3f01e666a502b1e1793d135e9f56b7f9b5054703b624744e1c2cb722ec1

Clave privada de Ether

(POR RAZONES OBVIAS NO ENVÍES FONDOS A NINGUNA DE ESTAS DIRECCIONES)

Por favor NUNCA CONFUNDAS TU CLAVE PÚBLICA CON TU CLAVE PRIVADA. La clave pública como su nombre lo indica puedes compartirla con todo el mundo, sin riesgos, mientras que la clave privada debe permanecer lo más escondida posible, e incluso debes evitar guardarla en un dispositivo que tenga Internet.

Si una persona tiene tu clave pública es imposible que ella pueda descifrar tu clave privada, incluso con el uso de una supercomputadora. Pero si alguien tiene acceso a tu clave privada tendrá acceso no sólo a tu clave pública, sino el control de tus fondos también.

En general se agrupan en dos tipos:

  • Carteras "calientes": son las que están conectadas a Internet y por lo tanto son consideradas más inseguras.
  • Carteras "frías": son consideradas más seguras que su contraparte por el hecho de estar 100% desconectadas de Internet

Carteras Calientes

Dentro de este grupo encontramos a las carteras en línea ya sea en un sitio web o en un teléfono celular.

Carteras en línea

Son las carteras más fáciles de usar y esto incluye no sólo a carteras en línea, sino también a los exchanges. En este tipo de carteras se le ofrece al usuario una clave pública, o lo que es lo mismo, una dirección de la criptomoneda para recibir depósitos.

Sin embargo en la gran mayoría de los casos los dueños del sitio web o de los exchanges son los que controlan las claves privadas, esto quiere decir que tus fondos son controlados por un tercero.

Otro punto importante es que los datos de ingreso al sitio web de las carteras o exchanges deben ser seguros, esto quiere decir:

  • Utiliza para todo lo relacionado con tus activos digitales un correo electrónico diferente a tu correo personal, de esta forma protegerás un poco más el acceso a tus criptoactivos.
  • Debes utilizar contraseñas seguras, esto depende enteramente de ti como usuario y debes tener en cuenta de usar contraseñas largas (más de 20 caracteres), incluyendo letras o símbolos y que no tengan palabras de diccionarios. Puedes también utilizar un servicio de generación de contraseñas seguras como:
  • Almacena tus contraseñas en un sitio seguro (puede ser en un archivo de texto en un pendrive o CD que mantengas offline)
  • Utiliza siempre servicios de autenticación de dos factores, usualmente esto implica recibir un código en tu número celular antes de acceder a tu cartera, casi todas las carteras online ofrecen este servicio, también puedes usar una App como Google Authenticator o Authy.

Existen muchas carteras en línea, algunas te permiten almacenar tokens diferentes:

Algunas carteras ofrecen mecanismos para controlar tus claves privadas, las que recomendamos son:

Cartera de bitcoins: blockchain.info

Crear cartera de BTC

 

Cartera de Ether: myetherwallet.com

Crear cartera de ETH

 

Carteras en celulares

Crear carteras en celulares

 

Carteras frías

En este grupo incluimos a las carteras que funcionan fuera de línea: carteras de papel, de hardware (no conectadas a Internet) y cerebrales.

Carteras de papel

Crear carteras de papel

 

Carteras cerebrales

Crear carteras en tu cerebro

 

Carteras de hardware

Carteras de Hardware

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 10

Cómo comprar y vender criptomonedas
Existen muchas maneras de adquirir monedas digitales, lo más común es intercambiar Bitcoins por dinero Fiat y luego utilizar los BTC ya sea para almacenarlos, hacer compras o cambiarlos por otras criptos para fines similares ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!