Capítulo 11. Breve Historia de las Criptomonedas

TL;DR

Desde los inicios de la criptografía ha habido proyectos que intentaron desarrollar monedas criptográficas, sin embargo muchas enfrentaron los problemas típicos de la centralización ya sea por corrupción o presiones de gobiernos, hasta la creación del Bitcoin que ofreció una solución descentralizada y abierta que por primera vez en 2009 fue valorado en 63 milésimas de un centavo de dólar (precio calculado en base al costo eléctrico de minar un BTC) hasta el 2017 donde alcanzó un valor histórico de 18,000$ por cada BTC en el mercado global.

 

Darle un vistazo a la evolución de las criptomonedas nos ayuda a comprender los riesgos involucrados en el proceso y puede también servirnos de guía a futuros comportamientos del mercado y la tecnología de los criptoactivos.

Predecesores

El surgimiento de dinero digital viable se encuentra estrechamente relacionado al desarrollo de la criptografía. Esto no es una sorpresa cuando uno considera los desafíos fundamentales involucrados en utilizar bits para representar valor intercambiable por bienes y servicios. Dos preguntas básicas para cualquiera que acepte dinero digital son:

1. ¿Puedo confiar en que el dinero es auténtico y no una falsificación?

2. ¿Puedo estar seguro de que nadie más aparte de mí puede alegar que este dinero le pertenece? (También conocido como el problema del “doble gasto” o “double-spend”.)

Los emisores de dinero en papel luchan constantemente contra el problema de la falsificación utilizando tecnologías de papel y de impresión cada vez más sofisticadas. El dinero físico resuelve el problema del doble gasto fácilmente ya que el mismo billete no puede estar en dos lugares a la vez. Por supuesto, el dinero convencional también se almacena y se transmite digitalmente. En estos casos los problemas de la falsificación y el doble gasto se resuelven autorizando todas las transacciones electrónicas a través de autoridades centrales que tienen una visión global de toda la moneda en circulación. Para el dinero digital, que no puede aprovecharse de tintas esotéricas o bandas holográficas, la criptografía proporciona la base para confiar en la legitimidad del acceso al valor que pueda ejercer un usuario. Específicamente las firmas criptográficas digitales permiten al usuario firmar un activo o una transacción digital demostrando su propiedad sobre ese activo. Con la arquitectura adecuada las firmas digitales también pueden usarse para resolver el problema del doble gasto.

Cuando la criptografía comenzaba a estar más ampliamente disponible y entendida a finales de la década de 1980, muchos investigadores comenzaron a intentar utilizar la criptografía para construir monedas digitales. Estos primeros proyectos de monedas digitales emitían dinero digital, generalmente respaldado por una moneda nacional o un metal precioso como el oro.

Aunque estas primeras monedas digitales funcionaban, eran centralizadas, y como resultado eran fáciles de atacar por gobiernos y hackers. Las primeras monedas digitales utilizaban autoridades centrales para liquidar todas las transacciones en intervalos regulares, tal como lo hace el actual sistema bancario. Desafortunadamente en la mayoría de los casos estas monedas digitales emergentes fueron el objetivo de gobiernos preocupados y en última instancia litigadas hasta desaparecer. Algunas se desplomaron de forma espectacular al quebrar abruptamente sus empresas padre.

Algunos ejemplos de estas monedas predecesoras al Bitcoin son:

E-Gold

Fue una operadora de oro y plata que le permitía a sus usuarios comprar, vender y comerciar denominaciones en oro u otros metales preciosos y transferirlos automáticamente a otros usuarios de e-gold, fue lanzada en 1996 y en su punto más alto en 2006 había procesado más de 2 millardos de dólares anuales sobre una base monetaria de 71 millones de dólares en oro, a partir del año 2005 la empresa e-gold inició actividades para detener el uso ilegal de sus transacciones y a combatir a los mercados de pornografia infantil, sin embargo esto no evitó que la empresa fuera oficialmente clausurada en el año 2007.

Liberty Reserve

Fue un procesador de pagos fundado en 2006, que utilizó una moneda digital, su centro de operaciones estaba en San José, Costa Rica, y tuvo un desenlace similar al de e-gold, cuando en el 2007 fue finalmente clausurada por haber sido acusada de lavar más de 6 millardos de dólares.

Para fortalecerse frente a la intervención antagónica, ya sea de gobiernos legítimos o de elementos criminales, era necesaria una moneda digital descentralizada sin un punto único de falla. Bitcoin es este sistema, completamente descentralizado por diseño, y libre de cualquier autoridad central o punto de control que pueda ser atacado o corrompido. Bitcoin representa la culminación de décadas de investigación en criptografía y sistemas distribuidos e incluye cuatro innovaciones clave reunidas en una combinación única y potente.

Bitcoin consiste de:

  • Una red entre pares distribuida (el protocolo bitcoin)
  • Un libro contable público (la cadena de bloques, o “blockchain”)
  • Un sistema distribuido, matemático y determinístico de emisión de moneda (minería distribuida)
  • Un sistema descentralizado de verificación de transacciones (script de transacciones)

Historia

Gráfica de precios del BTC en USD

2017
Diciembre
17

La cotización del Bitcoin alcanza los 20.000$ por moneda.

$20.000

2017
Diciembre
10

El Chicago Merchantile Exchange anuncia el inicio de operaciones de venta de "Futures" de Bitcoin.

$14.651

2017
Noviembre
8

Mike Belshe envía un comunicado en nombre de los principales promotores del Hardfork de Segwit2X, solicitando desistir en la división de la cadena de bloques de Bitcoin.

$7.309

2017
Septiembre
1

Bitcoin alcanza su precio más alto hasta la fecha, en el mercado asiático superando los $5000

$5.149

2017
Agosto
10

La ICO de Filecoin recauda 200 millones de dólares en 60 minutos finalizando con un récord de recaudación de 257 millones de dólares.

$3.465

2017
Agosto
1

El Bitcoin se divide debido a un hard-fork provocado, por un lado por la creación de Bitcoin Cash y por otro, por la adopción de SegWit por parte de Bitcoin Core y el apoyo mayoritario de los mineros.

$2.787

2017
Mayo
30

Por primera vez la capitalización de las monedas diferentes al Bitcoin alcanzan la mitad del mercado total.

$2.277

2017
Abril
1

Después de meses de debates Japón declara al Bitcoin un activo de curso legal

$1.085

2017
Marzo
28

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) niega por segunda vez en un mes la solicitud de listar al Bitcoin.

$1.044

2017
Marzo
10

SEC niega la solicitud de los gemelos Winklevoss de incluir al Bitcoin en ETF

$1.201

2017
Marzo
2

Por primera vez en su historia el Bitcoin alcanza paridad con la onza de oro.

$1.239

2017
Enero
3

El BTC por segunda vez rompe la barrera de los 1.000$

$1.020

2016
Agosto
2

El Exchange Bitfinex es hackeado. 119.756 BTC son robados, el equivalente a 71 millones de dólares. Se presume que el atacante obtuvo acceso a casi todas las claves privadas de los clientes.

$595

2016
Julio
20

Se realiza un Hardfork de Ethereum debido al hackeo del proyecto DAO, la cadena original se mantiene en Ethereum Classic

$647

2016
Julio
9

La recompensa del bloque de Bitcoin se reduce a la mitad por segunda vez. Resultando en una recompensa de 12,5 BTC por cada bloque. La reducción a la mitad continuará cada 210.000 bloques hasta que se minen todos los BTC. Se estima la próxima reducción en Julio de 2020.

$652

2016
Mayo
2

El experto en criptografía Craig Wright clama ser Satoshi Nakamoto, aunque existen dudas de la veracidad de esta información.

$448

2016
Abril
27

La popular plataforma de videojuegos Steam acepta Bitcoins como forma de pago.

$461

2016
Abril
4

OpenBazaar, un mercado descentralizado de software inaugura un servicio que le permite a los usuarios crear tiendas virtuales donde los compradores pueden comprar bienes usando Bitcoins.

$421

2016
Febrero
21

Se lleva a cabo una mesa redonda de consenso incluyendo a 30 proveedores de minería y desarrolladores del equipo de Bitcoin Core, el objetivo es buscar una solución consensuada al debate de escalabilidad de Bitcoin. La reunión concluye con una propuesta de apoyo a SegWit.

$440

2016
Enero
14

Mike Hearn renuncia al equipo de desarrollo de Bitcoin, declarando en un post público que "Bitcoin ha fallado" debido a diversas razones, entre ellas censura en la comunidad de Bitcoin, centralización en China y la negación del equipo de desarrolladores de incrementar el tamaño del bloque.

$432

2015
Diciembre
8

WIRED clama que el criptógrafo Craig Wright probablemente es Satoshi Nakamoto. Wright no ofreció ninguna confirmación al respecto, pero horas después de haber publicado el artículo casi toda su presencia en línea fue removida de Internet.

$398

2015
Noviembre
3

El comité de Unicode aceptó dentro del estándar el símbolo de la moneda de Bitcoin (una B con dos rayas verticales), con el código: "U+20BF BITCOIN SIGN"

$383

2015
Octubre
31

Una popular publicación británica coloca a Bitcoin en su portada con el artículo: "La máquina de la confianza"

$323

2015
Octubre
22

La Unión Europea declara el intercambio de criptomonedas como libres de impuesto.

$274

2015
Octubre
8

Los gemelos Winklevoss lanzan el exchange Gemini, el cual es 100% compatible con las leyes de USA.

$245

2015
Septiembre
18

El Bitcoin es declarado "mercancía" por los entes reguladores de USA.

$235

2015
Agosto
15

Se libera el fork Bitcoin XT, este fork pretendía solucionar el problema de escalabilidad del tamaño del bloque, pero no tuvo el apoyo necesario para activarse.

$267

2015
Julio
30

Se crea el bloque génesis de Ethereum

$280

2015
Agosto
1

El CEO de Mt Gox es arrestado en Japón, acusado de fraude y malversación de fondos debido al colapso del exchange. Se piensa que Mt Gox "perdió" más de 744000 BTC de sus clientes.

$283

2015
Julio
1

Dos agentes federales de la DEA y el Servicio Secreto son declarados culpables de robar Bitcoins durante sus investigaciones del caso de Silk Road.

$261

2015
Junio
3

El estado de Nueva York establece la licencia BitLicense para regular las actividades y el intercambio de Bitcoins en Nueva York.

$227

2015
Mayo
19

Ross Ulbricht es sentenciado a cadena perpetua por el caso de Silk Road un sitio de la web oscura que vendía productos de contrabando, principalmente drogas y permitía Bitcoin como forma de pago.

$234

2015
Enero
26

Lanzan Coinbase, un exchange con licencia para realizar operaciones de criptomonedas en US.

$281

2015
Enero
4

Hackean el servicio de exchange Bitstamp y los atacantes se llevan un estimado de 19.000 BTC, 5.2 millones de dólares al cambio del momento.

$275

2014
Diciembre
19

Charlie Shrem, el CEO del exchange BitInstant es sentenciado a dos años en prisión por ser acusado de lavado de dinero.

$313

2014
Diciembre
11

Microsoft acepta bitcoins para aplicaciones de Windows Phone y juegos de Xbox.

$353

2014
Octubre
6

El "asesinato de la Ballena-Bear", un trader desconocido cambia 30.000 BTC en Bitstamp por una valor total aproximado de 9 millones de dólares. El trader es apodado "BearWhale" debido al tamaño sin precedentes de la operación.

$323

2014
Septiembre
8

La subsidiaria de PayPal Braintree acepta Bitcoins en alianza con coinbase.

$473

2014
Julio
18

Dell, la reconocida marca de equipos de computación, acepta Bitcoins.

$624

2014
Julio
17

El estado de Nueva York propone la licencia BitLicense para regular el intercambio de Bitcoins.

$620

2014
Junio
27

30.000 BTC embargados por el caso de Silk Road son subastados públicamente en bloques de 3.000 BTC.

$597

2014
Junio
13

La piscina de minería GHash.io alcanza un poder de cómputo de 51%, dándole la posibilidad de lanzar ataques a la red de Bitcoin. GHash.io respondió diciendo que "nunca han atacado ni atacarán a la red de Bitcoin" y declararon sus intentos por reducir su capacidad de cómputo.

$598

2014
Abril
10

Bancos de China restringen las cuentas involucradas en el intercambio de BTC.

$408

2014
Marzo
26

Estados Unidos declara el Bitcoin como propiedad para ser considerados para el cobro de impuestos.

$581

2014
Marzo
6

La revista Newsweek anuncia que un ingeniero desempleado Dorian Nakamoto de California es el creador del Bitcoin (Satoshi Nakamoto), hecho negado por el mismo Dorian Nakamoto.

$663

2014
Febrero
24

Cierra Mt. Gox luego de una cerrada abrupta de operaciones el 6 de febrero, alegando ataques de Hackers.

$547

2014
Febrero
7

Los principales exchanges de Bitcoin sufren un ataque masivo de denegación de servicio (DDoS).

$718

2013
Diciembre
5

El gobierno Chino bloquea a las instituciones que utilicen Bitcoin.

$1.022

2013
Noviembre
29

Bitcoin alcanza su pico más alto hasta ese momento debido principalmente a las inversiones de China.

$1.132

2013
Noviembre
22

Virgin Galactic anuncia que se pueden pagar viajes espaciales con Bitcoins

$700

2013
Noviembre
20

Un vocero del Banco Popular de China aprueba el uso masivo del Bitcoin.

$641

2013
Noviembre
18

El senado de los Estados Unidos afirma que a pesar de los riesgos del Bitcoin, este tiene un futuro prometedor.

$686

2013
Octubre
1

Ross Ulbricht conocido como el "Pirata Roberts" es arrestado por narcotráfico en el caso de Silk Road.

$133

2013
Mayo
14

Agentes federales de Estados Unidos emiten una orden de embargo contra activos de Mt. Gox.

$114

2013
Abril
10

Mt. Gox colapsa debido a la gran cantidad de transacciones.

$182

2013
Marzo
25

La crisis bancaria de Chipre abulta el precio del Bitcoin, debido a que los clientes de los bancos utilizan el BTC para rescatar sus fondos.

$131

2013
Marzo
11

Un error técnico causado por un minero produce un hardfork temporal en el blockchain.

$47

2012
Noviembre
28

La recompensa del bloque de Bitcoin se reduce a la mitad por primera vez. Resultando en una recompensa de 25 BTC por cada bloque.

$12

2012
Noviembre
15

Wordpress, el popular gestor de blogs y contenidos, acepta Bitcoins.

$11

2012
Marzo
1

Un hacker roba más de 43.000 BTC (unos 228.000$ al cambio del momento) del exchange Linode aprovechando una brecha de seguridad de los servidores web.

$4,92

2012
Febrero
11

Paxum, un servicio de procesamiento de pagos en línea, suspende las operaciones de Bitcoins por preocupaciones legales.

$5,70

2011
Diciembre
19

El episodio "Bitcoin for Dummies" aparece en TV en el programa "The Good Wife"

$3,41

2011
Junio
19

El exchange Mt Gox es hackeado, provocando una caída rápida de los precios del mercado.

$17,77

2011
Junio
1

El famoso blog "Gawker" publica una entrada sobre Silk Road causando una subida de casi un 100% del precio de BTC a los pocos días.

$9,21

2011
Marzo
27

Tres exchanges nuevos aceptan nuevos tipos de moneda Fiat: Libras Esterlinas, Real Brasilero y USD.

$0,83

2011
Febrero
9

El precio del Bitcoin alcanza un máximo histórico de 1$

$1

2010
Agosto
15

El protocolo de Bitcoin causa un Hardfork debido a un bug.

$0,07

2010
Julio
18

Inicia operaciones el exchange Mt. Gox, fundado por Jed McCaleb el programador conocido por desarrollar el software peer-to-peer eDonkey.

$0,07

2010
Julio
11

Slashdot un popular sitio web de noticias de tecnología anuncia la versión 0.3 de Bitcoin, incrementando el precio de BTC de 0,008$ a 0,08$ en pocos días.

$0,008

2010
Mayo
22

Dos pizzas son la primera mercancía comprada con Bitcoins, por un valor de 10.000 BTC, dando un valor al BTC de $0,0025 de acuerdo al precio de las pizzas.

$0,0025

2009
Octubre
12

Ocurre el primer intercambio de Bitcoin por dinero Fiat, usando PayPal, New Liberty Standard compra 5.050 BTC por $5,02

$0,0099

2009
Octubre
5

New Liberty Standard publica su primera tasa de intercambio a 1.578 BTC por dólar. La tasa es calculada por el costo eléctrico que toma minar un BTC.

$0,00063

2009
Enero
3

Se genera el "Bloque Génesis" de Bitcoin, minado por Satoshi Nakamoto con un titular del Times de la misma fecha: "Chancellor on brink of second bailout for banks." (Canciller al borde del segundo rescate para bancos)

$0

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 12

Cómo ganar dinero con las criptomonedas
Existen muchas formas de conseguir criptomonedas y de invertirlas para aumentar el capital digital, sin embargo muchos de los negocios que se anuncian hoy en día a lo largo y ancho de Internet son simples estafas ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!