Capítulo 13. Análisis Técnico

TL;DR

Una de las principales herramientas del Trading o compra y venta de activos es el análisis técnico que son un conjunto de herramientas que pueden ser útiles para predecir la subida o bajada de los mercados financieros. Algunos conceptos básicos de este análisis son el soporte y la resistencia del mercado y el análisis de gráficas incluyendo herramientas de medición de volatilidad (Bollinger Bands) e indicadores de compra y venta óptima (MACD y PSAR).

 

En este capítulo daremos una introducción al Análisis Técnico del Trading que es una de las formas de intentar predecir un mercado financiero cualquiera, incluyendo obviamente a los criptoactivos.

El análisis técnico trata de predecir el movimiento del mercado como ayuda a los inversores, pero ¿Qué mueve al mercado desde un punto de vista técnico? La respuesta es la tensión entre la presión de venta y la presión de compra. Supongamos que quiero vender 1000 BTC, y hay un mercado de compradores donde cada uno quiere comprar 100 BTC, ¿Adonde se moverá el mercado? Obviamente se moverá a la baja, porque hay mayor presión de venta que presión de compra, es decir, mayor oferta y menor demanda. De igual forma los precios del mercado subirán cuando exista mayor presión de compra que de venta.

Un buen sitio para ver presión de compra y venta es:

http://bitcoinity.org/markets

Soporte y Resistencia

El soporte es un área de la gráfica con potencial presión de compra, de modo que empuja el precio hacia arriba. La resistencia, por el contrario, es un área del gráfico con potencial presión de venta de modo que empuja el gráfico hacia abajo. Ejemplos:

Área de Soporte y Resistencia

El soporte y la resistencia son áreas del gráfico, no sólo una línea. Cuando el precio rompe el Soporte o la Resistencia ocurre una reversión de roles, es decir, el soporte pasa a ser resistencia o viceversa, esto quiere decir que si el precio baja rompiendo el soporte, entonces el soporte anterior se convierte en resistencia, y viceversa. Ejemplo:

Reversión de Roles, la Resistencia se vuelve Soporte

El soporte y la resistencia también pueden ser dinámicos, es decir que se mueven junto con el precio en una escalada de subida o bajada. Ejemplo:

Soporte Dinámico

Los mercados se mueven siguiendo impulsos hacia arriba y tendencias correctivas hacia la baja. Usualmente luego de una impetuosa subida se produce un movimiento correctivo hacia abajo, de manera similar, a una caída estrepitosa suele seguirle un rebote hacia arriba. De modo que los mercados son siempre cambiantes y en permanente vibración, no se mueven mediante una línea recta infinita. Los impulsos y correcciones son tendencias claras de subida o bajada usualmente con velas más altas.

Lectura de Velas

Veamos en detalle qué significa cada una de las velas o barras verticales en los gráficos:

Detalle del significado de las velas

Como se ve en el ejemplo cada vela de una gráfica indica una serie de datos para el período:

  • El precio más alto y el más bajo alcanzado en el período (línea delgada)
  • El precio inicial y el precio final alcanzado (barra gruesa)
  • Si el precio terminó en alza (barra verde) o si terminó a la baja (barra roja)

Bollinger Bands (BB)

Las Bandas de Bollinger indican la volatilidad que puede tener el activo en un momento dado. Matemáticamente hablando muestra tres líneas:

  • Una línea central con el promedio de los últimos N precios.
  • Una línea superior y otra inferior, usualmente indicando 2 desviaciones estándar por arriba y por abajo respectivamente para los últimos N precios.

Gráficamente se ven así:

Bandas de Bollinger en amarillo

Estas bandas indican la volatilidad más común que puede tener una moneda en un período dado, en la gráfica anterior se muestra la gráfica diaria del Bitcoin del 19 de septiembre de 2017 con un precio promedio cercano a los 4100$ y una variación diaria probable de entre 3352$ y 4979$, es decir, una alta volatilidad de unos 813$ hacia arriba o hacia abajo del precio promedio, esto es un cambio probable de precio de hasta un 20% por encima o por abajo.

En general las bandas de Bollinger son una estimación bastante ajustada del rango de variabilidad de una moneda o un activo cualquiera, pero evidentemente por diferentes razones el precio puede romper con fuerza esta banda, como se muestra en el gráfico en esta zona:

Muestra de una ruptura de las Bandas

En este ejemplo particular esa bajada brusca fué causada por la venta en pánico debido a rumores de que China (otra vez) prohibía el Bitcoin.

¿Cómo usar las Bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger pueden utilizarse para identificar el momento de compra o venta de los activos, si el precio se ubica por encima del promedio es un buen momento de vender, mientras que por debajo es un buen momento para comprar, por ejemplo:

Posibles zonas de compra (rojo) y venta (verde)

En la gráfica se muestra en verde la zona recomendada para vender y en rojo la zona de compra, esto podría ser un primer paso para comprar barato y vender caro, pero por supuesto este no es un indicador confiable el 100% del tiempo, por lo que es necesario combinar esta tendencia con otros análisis técnicos que veremos a continuación.

MACD

El MACD (Moving Average Convergence Divergence) o Convergencia Divergencia del Promedio es una tendencia que indica el momento de quiebre entre una tendencia alcista y una a la baja o viceversa. Técnicamente es un cálculo de tres variables que se muestran como dos líneas:

  • Una línea indicando la diferencia entre la tendencia exponencial de los últimos 26 períodos menos la tendencia exponencial de los últimos 12. Esta línea representa los movimientos recientes.
  • Una línea mostrando la tendencia exponencial de los últimos 9 períodos, que representa la "guía" o tendencia histórica del precio.

Ejemplo de MACD:

Ejemplo de líneas MACD

¿Cómo usar el MACD?

Posibles zonas de compra (rojo) y venta (verde)

Cuando el MACD cruza la línea guía (roja) hacia abajo es un indicador de tendencia a la baja y por tanto es buen momento para comprar, por el contrario cuando el MACD cruza hacia arriba la línea guía es un indicador alcista y por tanto de venta.

Parabolic SAR (PSAR)

El Parabolic SAR es un cálculo que incluye el precio y el tiempo para la compra y venta, se denomina el Sistema Parabólico de Tiempo/Precio, y SAR se refiere a "Stop And Reverse", es decir, cuando la tendencia alcista o bajista se revierte. La gráfica consiste en una serie de puntos indicando tendencias al alza o a la bajada.

Ejemplo del Parabolic SAR:

Los puntos blancos superiores indican tendencia a la baja, los inferiores tendencia a la subida

¿Cómo usar el Parabolic SAR?

Es bastante obvio cómo usar el Parabolic SAR para reconocer la tendencia a la subida o bajada en una gráfica de velas:

Tendencias alcistas y a la baja en Parabolic SAR

¿Cuando entrar y cuando salir?

Lo tres indicadores que hemos visto: Bollinger Bands, MACD y Parabolic SAR, cada uno por separado no es 100% confiable, pero cuando se combinan los tres las predicciones de subidas o bajadas tienden a ser más precisas. Es decir, si de los 3 indicadores, los 3 indican un movimiento alcista entonces hay bastantes probabilidades de que ese movimiento se mantenga, por el contrario si los 3 indicadores muestran tendencia a la baja puede ser un buen momento para esperar una caída y comprar lo más bajo posible, es decir, en el momento que la tendencia cambie.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplos de tendencias

En la columna verde los tres indicadores muestran una tendencia clara al alza, las columnas amarillas muestran un cambio de tendencia, y las rojas muestran una clara tendencia a la baja.

  • En la columna 1, se observa que las velas se ubican en la parte superior de las BB (alza), los puntos del Parabolic SAR están ubicados por debajo de la gráfica (alza) y el MACD está por encima de la línea guía (alza).
  • En la columna 2, las BB se muestran al alza, pero las MACD y el PSAR se contradicen, uno indica subida cuando el otro indica bajada.

Con estos tres indicadores combinados tienes una mayor probabilidad de tener éxito en tus análisis técnicos que usando un solo indicador, o peor aún, ningún indicador.

Por supuesto hay excepciones a la regla incluso usando los tres indicadores al mismo tiempo, pero son una guía que puede acertar en la mayoría de los casos.

Otro tema importante es seleccionar las ventanas de tiempo adecuadas. Por ejemplo, para inversiones a largo plazo puedes usar velas de 1 día, 3 días o 1 semana, mientras que para inversiones de máximo un día puedes usar velas de 15, 30 o 60 minutos.

 

Mercado

Cotización del Bitcoin

Principales monedas

¿Aprendiste algo?

¡Comparte el conocimiento con tus amigos y gana tokens por compartir!


Próximo Capítulo 14

Todo lo que debes saber antes ir al "Viejo Oeste"
El universo de las criptomonedas está plagado de trampas, estafas y peligros que debes estar preparado para sortear de la mejora manera posible, algunos de los problemas más comunes son ...


¿Qué Opinas?

Deja tus comentarios, preguntas y sugerencias.

 

Esperamos que esta guía sea de utilidad, sin embargo no nos hacemos responsables por el uso que se le dé a esta información, ni tampoco nos hacemos responsables por los contenidos de los sitios web o proyectos aquí mencionados. Por último tampoco ofrecemos garantías de ganancias de ningún tipo, al contrario, advertimos de las posibilidad de riesgo de capital al hacer cualquier tipo de criptoinversión o trading. La información de este sitio no representa una sugerencia de inversión. Los creadores del sitio web poseen una o varias de las monedas mencionadas en este sitio web y es posible que algunos sitios o servicios incluyan enlaces de afiliados que pueden generar beneficios a los creadores de la guía.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional: Puedes usar, copiar o adaptar toda o parte de la obra siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales y agregues un enlace a nuestra web.

LaCriptoGuia.org

¿Te ha sido útil la guía?

Colabora para que LaCriptoGuia.org siga funcionando

BTC


ETH


BCH


XRP


DASH


LTC


XMR


DOGE


¡Gracias!